Criterios para elegir dónde realizar un postgrado

| 23 Comments
¿Cuántas veces nos hemos preguntado qué universidad o institución brinda el mejor postgrado que queremos estudiar? Pues para ser sincero, eso dependerá de qué tipo de postgrado se desea seguir y de muchas otras variables que, si no las conocemos, podría complicar muchísimo la toma de decisión (sin tener en cuenta el aspecto económico, claro está).
Indagando por algunas páginas web hayé una que hablaba de 26 criterios que utilizaron para rankear a instituciones educativas que ofecen maestrías. Evidentemente, sería muy poco realista acceder a muchas de ellas, pero lo que sí podemos hacer es tomar estos criterios para poder decidir entre algunas pocas alternativas que podríamos tener en mente.
A continuación haré un pequeño resumen de estos criterios:
  1. Año de fundación: Un requisito previo para formar parte del estudio ha sido que el máster tuviese al menos cuatro años de antigüedad.
  2. Plazas ofertadas: Permite conocer el grado de aceptación y demanda del curso.
  3. Plazas solicitadas: Una elevada demanda da cuenta del éxito del posgrado.
  4. Entidades colaboradoras: Es un indicador del reconocimiento externo del programa.
  5. Relación calidad / precio: Es un dato importante para el alumno, que atiende a la oferta del programa académico del máster.
  6. Criterios de selección del alumnado: Se tiene en cuenta el tipo de prueba de acceso que han de superar los alumnos: expediente, entrevista, pruebas especiales, etcétera.
  7. Director: Es importante conocer la reputación del máximo responsable.
  8. Número de programas que imparte la escuela: Refleja la capacidad académica que tiene la entidad responsable del curso.
  9. Número de sedes y ubicación: Indica su relevancia a nivel nacional e internacional y la expansión de la escuela.
  10. Número y prestigio del profesorado: Se valora la calidad del personal docente que gestiona cada uno de los cursos, así como la presencia de profesores de reconocido prestigio.
  11. Innovación de la calidad docente y metodología: Se tiene en cuenta la capacidad de adaptación a nuevas técnicas y métodos.
  12. Atención tutorial: Es importante que cada alumno cuente con un apoyo individualizado.
  13. Alumnos extranjeros matriculados: De gran importancia para conocer el impacto del centro y la titulación fuera de nuestras fronteras.
  14. Programa académico: Revela la composición, estructura, duración de cada curso y métodos de evaluación. Es importante saber qué aporta de innovación respecto a la titulación universitaria afín.
  15. Porcentaje de teoría y práctica: Muestra la importancia que tiene la docencia práctica frente a los puros conocimientos teóricos.
  16. Créditos prácticos en empresas: Este factor analiza la adaptación de los contenidos del máster a la realidad profesional.
  17. Prácticas gestionadas desde el máster: Mide la conexión que tiene el curso con el ámbito empresarial para poner en práctica la teoría transmitida a los alumnos.
  18. Tasa de abandono: Expresa el fracaso en cuanto a descontento del alumnado y el hecho de dejar el curso por incumplimiento de sus expectativas u otras circunstancias.
  19. Tasa de éxito: Mide el número de graduados frente al de matriculados. Sobre todo se tiene en cuenta este punto en aquellos máster que exijan a sus alumnos una tesis final para la obtención del título. El baremo se establece en número de matriculados y número de titulados.
  20. Evaluación de los alumnos: Se tiene en cuenta si existe una valoración cualitativa o cuantitativa y si todos los resultados que éstos obtienen se hacen públicos.
  21. Menciones recibidas a nivel nacional e internacional de la comunidad empresarial: Es un indicador del reconocimiento externo del máster.
  22. Índice de inserción laboral de los alumnos tras la culminación del máster en los seis meses siguientes a su finalización: Es un factor fundamental para medir el éxito del curso.
  23. Empresas que contratan mayor número de alumnos: Permite conocer la calidad y la valoración profesional del máster.
  24. Funcionamiento de la bolsa de trabajo (si existe): Con ello se pretende conocer si la escuela o entidad colaboradora se nutre o no de los alumnos que lo han cursado.
  25. Empleo de Nuevas Tecnologías: Refleja en qué medida se apuesta por la adaptación e innovación, tan necesarias en algunas enseñanzas.
  26. Laboratorios y espacios especializados: Mide el grado de importancia que se concede a las clases prácticas como elemento crucial.
Pues bien, ahora les daré mi aporte personal (para hacerlo un poco más aplicativo a la toma de decisiones). A cada uno de estos 26 rubros deberá asignársele un peso ponderado. Por ejemplo, si creen que la relación calidad/precio es lo más importante para ustedes deberá asignársele un peso mayor que a los demás criterios. Quizás hayan algunos de estos criterios que no puedan considerarse (sobre todo los dos últimos que son más aplicativos), por lo tanto deberán tener peso cero. Luego de ponderar cada criterio, en las columnas de una tabla deberán colocar sus posibles alternativas de estudio, que podrían ser 2, 3, 4, etc. universidades o maestrías de su elección. A continuación se deberá asignársele un valor en una escala del 1 al 10 (puede ser del 1 al 5, del 1 al 100, o como mejor lo crean conveniente) a cada criterio para cada insitución o maestría. De esta manera llenan todaa su tabla. El resultado final será la suma ponderada de todos estos valores y la institución o maestría que obtenga el mayor puntaje debería ser su mejor elección.
Evidentemente este método tiene cierto grado de subjetividad en cuanto a la ponderación de los criterios y a la valoración de los mismos para cada alternativa. El consejo es tratar de objetivizar lo más posible sus valoraciones y dejar de lado criterios que no puedan ser valorados con fundamentos prácticos.
Espero esto les ayude en algo.

Basado en "250 Master y Guía Completa de MBA" - elmundo.es|especiales -  http://www.elmundo.es/especiales/2009/06/250master/criterios.html

Leave a comment

Julio 2019

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Oswaldo Cuya Krenz published on 21 de Enero 2011 9:28 AM.

Golden Globe Awards 2010 was the previous entry in this blog.

¡Salud!... ¿con Pisco o Cerveza? is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Hosting by ZonaLibre.org